street food

street food

Sensaciones de TOkio

En puestos callejeros y locales de dulces japoneses hay un pastel que hace más de un siglo causa sensación: el Taiyaki. Tiene forma de pez, masa esponjosa y viene relleno de diferentes sabores. “Tai” en japonés significa besugo y este pescado es sumamente representativo para su cultura ya que simboliza la alegría, prosperidad y suerte. Mientras que “Yaki”, que quiere decir a la plancha o parrilla, hace referencia a su método de cocción. Su nombre literalmente es “Tai asado” y comenzaron a tener gran popularidad en Japón a finales del siglo XVIII. Los más tradicionales vienen rellenos con Anko (dulce de poroto Azduki) o Matcha (Té verde). Nico, Fer y Mika Akamine, tres hermanos, conocidos en la gastronomía como los “Taiyaki Brothers”, son los responsables de que estos dulces hayan encontrado su lugar en Buenos Aires. 

“Fuimos los primeros en elaborarlos en el país. Decidimos emprender este camino para expandir e incursionar en los sabores y dulces tradicionales japoneses, que en Argentina todavía aún no son tan conocidos ni populares como lo es el resto de la gastronomía japonesas”, cuenta Mika. Fernando, su hermano, probó por primera vez este pastel en Japón en el 2010 y quedó fascinado. Cuando regresó a Argentina le contó a sus hermanos aquella inolvidable experiencia y se les ocurrió la fantástica idea de comenzar a prepararlos en casa. Su madre, Ana Namba, desde los inicios los aconsejó con los secretos para los rellenos. En el 2013 comenzaron a ofrecerlos en  los bazaa (kermese) y en distintos matsuri (festivales) organizados por la Asociación Japonesa de Burzaco; y sus creaciones resultaron un éxito. Según afirma Akamine: “Lo que más le gusta es su forma, su esponjosidad y la variedad de rellenos que pueden ofrecerse”. Cinco años más tarde, empezaron a participar en diferentes eventos y locales de Capital Federal y alrededores. Finalmente en el 2018 se animaron a ponerle un nombre representativo a su emprendimiento: “Taiyaki Brothers”. Además, surgió el distintivo logo con el emblemático pez Tai y su apellido escrito en japonés  赤嶺

Los dulces que ofrecen son totalmente artesanales y no utilizan ningún tipo de conservantes. La masa lleva harina, huevos, leche y azúcar. Por su esponjosidad, resulta similar a un hot cake. Para su elaboración la plancha especial (con forma de pez) tiene que estar caliente. Primero se coloca la masa y luego el relleno con una manga. Y en tan solo unos minutos los dulces están listos. “Secretos no hay ninguno, lo más importante es que elaboramos todo con mucho amor y dedicación. Todo es súper fresco y artesanal ya que se prepara todo el mismo día que despachamos los pedidos”, asegura Mika. 

A los Taiyaki con sabores tradicionales, entre ellos, el de Anko y el de Matcha, se los llama “Wagashi”.  Y se le dice “Yougashi” a los que tienen cierta influencia extranjera como el de dulce de leche o Nutella. “Nos gusta ofrecer lo mejor de los dos mundos: la técnica y sabores de Japón y sumamos los que nos gustan a nosotros, nikkei”, dice. Tienen ocho variedades de sabores: Anko (Dulce de poroto Azduki), Matcha (Té verde), uno combinado de Matcha y Anko, Satsumaimo (Batata Dulce), Nutella, Dulce de leche; dulce de leche con chocolate y otro de crema pastelera (más suave que la tradicional argentina). El de Anko y el combinado de dulce de leche con chocolate son los que tienen más fanáticos. 

  En Japón lo dulce de los Taikayi se suele equilibrar con té, en especial el Matcha. “En Argentina le dimos nuestra impronta y comenzaron maridajes nuevos. Por ejemplo, los chicos aman los de dulce de leche con chocolatada”, cuenta Mika. Otra combinación exitosa es el de crema pastelera con café con leche. Estos dulces son versátiles: se los puede disfrutar al paso en un puestito callejero, en el  “Ocha jikan” (la hora de la merienda), en una celebración importante e incluso de postre. 

Los hermanos Akamine ofrecen sus deliciosos dulces a domicilio y Take Away. Para realizar tu pedido podés contactarlos en sus redes @taiyakibrothers. Además, los encontrarás en diferentes restaurantes y locales como el tradicional restaurante japonés Ichisou o Dotonbori, entre varios más, que los incorporaron en sus cartas como postre. Pronto, sueñan con tener su propio local. “Nos encantaría ofrecer Taiyaki e infusiones (cafetería) y sumar algún otro producto nuestro y de otros colegas pasteleros Nikkei”, confiesa Mika. Los pasteles rellenos con forma de pez conquistaron las calles de Tokio y llegaron a Buenos Aires. Como dice la tradición japonesa, ojalá que traigan mucha alegría y prosperidad. 

Nota por Agus Canaparo