STREET FOOD GRECIA

STREET FOOD GRECIA

La casona ubicada en la esquina de Gorriti y Julián Álvarez, en pleno barrio de Palermo, llama la atención por sus colores: blanco en la fachada y turquesa en las puertas y ventanas. Al instante uno se imagina caminando por las callecitas de una isla griega como Mykonos o Santorini. Al continuar por este viaje, nos asomamos a pispear por una ventanita, nos atrajeron los aromas a especias y a la carne (en brochette) asándose en una parrillita. “Se llaman Souvlakinos y es una comida típica callejera de Grecia. Uno de los más tradicionales es el de carré de cerdo”, nos cuenta Jorge Theocharis desde su restaurante Theos Souvlaki. El nombre está inspirado en su apellido y en el icónico plato del país heleno.

Jorge o “Theo”, como lo llaman cariñosamente los amigos, hacía años que tenía ilusión de abrir su propio emprendimiento gastronómico. Las raíces tiran fuerte: su padre nació en la isla Lefkada y su madre en Arcadia, Peloponeso. Desde pequeño tuvo gran curiosidad por la cocina. Junto a su mamá Panayota y su tía Eleni aprendió varios secretos culinarios. “Ellas me inspiraron”, dice, quien luego se capacitó en diferentes restaurantes de Canadá y también en la tierra de sus orígenes. Tras regresar a Buenos Aires comenzó a soñar con el proyecto personal. “La idea del negocio de comida griega viene de hace años, y, hace poco más de un año, decidí iniciarlo. No solo por la gastronomía, sino también por una cuestión cultural e identitaria. Encontró un local (bien luminoso) ubicado en una pintoresca esquina de Palermo y puso manos a la obra. En pocos meses y, por el boca a boca, comenzó a cosechar fanáticos en toda la ciudad.

        

Como su nombre bien lo anticipa los grandes protagonistas aquí son los souvlakis. Se trata de una brochette de carne (uno puede elegir entre carré de cerdo o cordero) con tomate, cebolla, salsa de yogur (casera) y diferentes aderezos. Además, ofrecen dos versiones vegetarianas: de falafel con puré de berenjena asadas o de un delicioso halloumi (queso de oveja). Esta brochette va envuelta en un pan pita. “Son totalmente artesanales. Los panes los hacemos uno por uno, pincelando con aceite de oliva”, cuenta.. También está la versión para disfrutarlo al plato. Para acompañarlos, nada mejor que sus papas fritas condimentadas. Un dato: tienen opciones para celíacos.

En la casa de Theo un clásico era el Moussaka, similar a una lasagna de berenjenas tiernas con capas de carne molida condimentada, queso parmesano, y capa de bechamel. Este plato tradicional también despierta suspiros en su local. Es que a muchos les recuerda los sabores de su infancia de las abuelas. Pronto van a sumar al menú las llamadas “Tiropita” y “Spanakopita”, unas empanaditas triangulares de masa filo con queso de oveja (condimentado) y de espinaca. Otra novedad será la brochette de pollo y carne vacuna.

         Para el momento del postre les recomendamos probar los dulces de masa fila con nuez, pistacho y almíbar. El preferido es el baclava. También hay deditos de novia y kadaiff.

         A Jorge le apasiona la gastronomía griega por la combinación de sabores. “La carne con el pan de pita casero, el yogurt, la experiencia y el frescor”. En su rinconcito de Palermo, se siente la suave brisa del Mediterráneo.

¿Dónde? Gorriti 4400- Palermo. El local está abierto de jueves a domingos de 12 a 16.30hs.

Nota por Agustina Canaparo