STREET FOOD COLOMBIA

STREET FOOD COLOMBIA

Palmeras, plantas, hamacas colgantes y llamativos colores. En “Merope”, un bar de frutas en Palermo Soho, uno se siente de vacaciones en una paradisíaca playa del caribe mientras disfruta refrescante licuado o smoothie bowl.
“Queríamos diseñar un lugar muy tropical, que uno entrara y se sintiera en verano y en la playa”, cuenta la colombiana Valentina Rojas, quien junto a su novio, Estéban Méndez y su cuñado, Jhoiner Parra, están al frente del emprendimiento. Las frutas son súper representativas en su país y  las grandes protagonistas del bar. 

Su historia comenzó durante la pandemia, a mediados de junio del 2020. En pleno confinamiento a los tres se les ocurrió arrancar a vender a domicilio diferentes dulces y postres colombianos: ensalada de frutas a la que llamaron “Bogotá”; el “Cartagena”, un salpicón picado de frutas, con jugo tropical, leche condensada, helado y galleta; y el “Medellín”, un postre de Banana Split (con una base de banana, crema chantilly, leche condensada, syrup de chocolate, helado y galletas) “Pensamos en este tipo de comida ya que, desde que vivimos acá no encontrábamos quien vendiera un postrecito de nuestra tierra, solo opciones saladas”, confiesa. Al principio, los ofrecían entre familiares y amigos, pero con el correr de los meses ganaron su clientela en distintos barrios. “Nos empezó a ir muy bien y en diciembre de ese mismo año decidimos empezar a buscar un local en CABA, por la zonas de Belgrano, Palermo o San Telmo”, cuenta. Patearon la calle, pero no aparecía el indicado. 

Hasta que un día caminando por Palermo Soho, descubrieron un sitio que resultó perfecto sobre la calle Gurruchaga 1887. “Nos encantó y lo reservamos. Al principio, teníamos mucho miedo de si iba a funcionar o no. Nunca habíamos trabajado en el rubro de la gastronomía y sin ninguna experiencia previa, simplemente nos encanta cocinar y crear. Finalmente, con la ayuda de mi papá, Guillermo, empezamos a armar el local. Él fue el arquitecto y  diseñadora de la mayoría del local”, expresa. El 13 de febrero de 2021 inauguraron su primer local. Luego, llegó el segundo en San Telmo. 

Las frutas tropicales y de estación son la estrella de la casa. Cuentan con una amplia variedad de licuados y limonadas. Como el “Piña Colada” con ananá y crema de coco o el “YellowBlend”, con jugo de naranja, maracuyá y mango. Sus smoothie bowls son otro de los hits. No duden en probar el “Pink”, con frambuesa, mango, banana, pitaya y leche de coco. Cubierto con granola, frutos rojos y mantequilla de maní. Todos son a base pulpa natural y leche vegetal.

También hay muchas opciones para desayunar y la hora del brunch: arepas, croissants y  huevos. Como los llamados “Pericos”, revueltos con cebolla, tomate, queso llanero y acompañados con tostadas. Por supuesto, acompañados por café colombiano.

Las obleas, es otro de sus postres insignia. “Parece una hostia gigante, allá en Colombia nosotros las comemos rellena de dulce. La típica es “la de la casa”, que viene con dulce de leche, queso llanero, crema de leche, leche condensada y salsa de mora, una bomba imperdible”, dice Valentina. Además, sumaron más opciones adaptadas al público local con nutella, galletitas trituradas y malvaviscos. 

En Merope uno puede viajar con un simple bocado, con mucho sabor, a  Medellín, Bogotá o Cartagena. Será solo cuestión de imaginación. 


¿Dónde? En Gurruchaga 1887- Palermo y Bethlem 423- San Telmo.
De martes a domingos de 10. 30 a 20. 30hs. 


NOTA por Agustina Canaparo.