STREET FOOD FRANCE

STREET FOOD FRANCE

CHOUX Eclair Boutique
En la tranquila calle Juncal al 4680 en Palermo hay un pequeño local de color rosado que le rinde homenaje a los éclairs, uno de los dulces más tradicionales de la pastelería francesa: Choux.
El nombre viene de la palabra en francés “pate a choux” que significa literalmente “masa bomba” y, es precisamente, con la que se realizan estas delicias y los famosos profiteroles. La primera Éclair Boutique de Argentina abrió sus puertas en noviembre de 2020 y desde su apertura causó sensación en el barrio. Los sabores estrella indiscutidos son el “Sexy in Green” con pistacho y frambuesa y “Choco Therapy”, con chocolate belga. 

La pastelera Florencia Mollo y el chef Dario Castro se conocieron trabajando en el Hotel Alvear. Al tiempo, se enamoraron. Varios años después decidieron apostar a un emprendimiento gastronómico juntos.“La idea concreta la tuvimos en un viaje por París, dónde conocimos Les Eclairs de Genie: el local de eclairs de Cristophe Adam, uno de los chefs más reconocidos de Francia”, cuenta Flor, de 33 años. Y recuerda que cuando entró a aquel local se quedó fascinada ante tanta belleza y originalidad. “Si bien en Francia un éclair es un producto tan común como acá podría serlo un alfajor, él lo llevó a otro nivel, creando un local exclusivo de éclairs y tratando a cada uno como una joya única”, reconoce.

 Luego de aquella travesía por Europa, repleta de nuevos aprendizajes de tendencias pasteleras, regresaron a Buenos Aires para idear su emprendimiento. “Teníamos en claro que queríamos ser la 1er Éclair Boutique de Argentina”, admite. Con la llegada de la Pandemia se retrasaron los planes: la ansiada apertura fue recién en noviembre de 2020.

El Éclair, que en francés significa “relámpago” (se dice que recibió este nombre por la forma en la que brilla cuando lo cubre con el glaseado), se realiza con una masa bomba. Tiene forma alargada y su interior es hueco. Luego se rellena con infinidad de sabores (limón, chocolate, maracuyá, dulce de leche, pistacho, frambuesa, entre muchos más). Por último, se decoran individualmente. Por eso, se dice que son verdaderas joyitas y obras de arte. 

Flor reconoce que es fundamental la calidad de la materia prima para lograr un producto de excelencia. Aquí utilizan chocolate belga, pulpas de frutas naturales y materiales e ingredientes importados. Además, cuenta que el éclair tiene que producirse el mismo día en que va a consumirse. “Ese es el motivo por el cual abrimos a las 15hs y contamos con stock limitado, porque cada mañana estamos realizando los èclairs del día, sin excepción”, aclara.

En la heladera exhibidora tienen variedad de sabores y colores para todos los gustos. Hay algunos fijos y otros especiales (que van rotando todos los meses o en fechas especiales). Algunos clásicos son el “Lemon please”, con el sabor de la lemon pie; Choco Therapy, con 100% chocolate belga y el “White Queen” con vainilla y almendras caramelo. Los fanáticos del café no duden en probar el “Ciao bella” con café y mascarpone, similar al tiramisú. El preferido de Flor es el llamado “Caramel Crunch”, con cremoso de caramelo, avellanas tostadas y baño de chocolate. “Una locura”, dice.

“Nos apasiona la versatilidad que tiene la masa, ya que al ser neutra, te permite jugar con infinidad de sabores. Cada éclair es pensado individualmente como una mini gateaux (mini torta), la mayoría tiene más de un relleno, un baño y una “decoración” que no sólo decora, siempre está pensada para aportar sabor o textura y completar la experiencia del bocado perfecto. Cada pieza es una nueva oportunidad de crear”, considera. 

En los últimos meses incorporaron nuevos productos que se realizan con la misma masa. Como los “Choux Bombs”. “Son lo que conocemos como profiteroles, pero con un fina capa crocante arriba y una estética mucho más elegante y sofisticada”, explica. Hay de chocolate con nutella; Mousse de dulce de leche; Vainilla y caramelo, entre otras combinaciones. Otra novedad son los “Paris-Brest”, con forma de “rosca” en diferentes tamaños.

“Si bien tenemos muchos sueños a futuro, por el momento tratamos de disfrutar el ahora que nos tiene muy felices por la hermosa repercusión y aceptación que le dio la gente a nuestros éclairs”, concluye la emprendedora. Choux es un viaje “relámpago” a París en pleno Palermo. Y como dice la frase en una de las paredes del local: “Éclairs, yes! You, maybe….” (Éclairs sí, vos, tal vez)

¿Dónde? Juncal 4680- Palermo. El local está abierto de miércoles a domingo de 15 a 19hs.

Nota por Agus Canaparo