street food

street food

Un instante en Sicilia

Un cannolo relleno de crema de ricota, naranjas caramelizadas y pistachos  acompañado con un espresso puede teletransportarnos por un instante a Sicilia, donde se originó este dulce clásico de la pastelería italiana. Y si a la escena le agregamos una Vespa Ape Car nos sentiríamos en una película de la década del 70. Pero estamos en Buenos Aires, en Café Vespress, una de las nuevas aperturas en el barrio de Villa Urquiza. 

 Mónica y Eric Jakubavicius son hermanos y desde el 2016 se animaron a emprender juntos. “La idea surgió en un viaje. Estaba con amigos en un evento de motos en Francia y vi un cafecito repleto de gente con rica pastelería. Me quedó dando vueltas en la cabeza la idea de armar algo en Buenos Aires. Cuando volví  empecé a charlar con mi hermana Mónica que es pastelera, repostera y  cocinera. La ilusión de hacer algo juntos siempre estuvo. Queríamos que fuera algo móvil y que conjugue nuestras tres pasiones: la comida, las motos y la pastelería”, rememora Eric. 

Cuando surgió la creatividad, comenzaron a definir el concepto del emprendimiento.  Y aseguran que desde un principio quisieron celebrar la italianidad. “La festejamos y la revivimos con todos los iconos. Desde el diseño, su estilo, los automóviles, su pastelería y hasta el cine con sus  grandes figuras”. La Vespa es icónica en la cultura italiana y los hermanos  Jakubavicius, se pusieron en campaña para encontrar el vehículo adecuado para montar su proyecto. “Conseguímos un Ape Car antiguo destruido y los restauramos de cero. Lo configuramos para que sea una cafetería y pastelería móvil itinerante: madera, mármol de carrara,  cueros de la mejor calidad, instalamos una cafetera italiana y un molinillo de café especial alemán”, describe.  Y comenzaron a participar en ferias, festivales y diversos eventos gastronómicos. Al tiempo, lograron conquistar a los más golosos con sus cannoli y sfogliatelle. 

En Café Vespress elaboran toda la pastelería con recetas tradicionales italianas, pero con ingredientes locales. “Adaptamos el producto en función a las materias primas que tenemos en el país. Por ejemplo, con las ricotas o los pistachos naturales y pepas de pistachos de la mejor calidad que conseguimos aquí”, dice Jakubavicius. Una de las estrellas es el cannoli siciliano, con masa bien crujiente y relleno de crema de ricota. En las puntas, puede coronarse con chips de chocolate, naranja caramelizada, pistacho o un mix. Para los amantes del dulce de leche, hay un relleno que los hará suspirar. Además, ofrecen con crema de pistacho o de chocolate. “Son artesanales, tenemos un cuidado muy especial en la fritura. Esta parte es clave para que queden crujientes y no grasosos”, asegura. Para el verano, están ideando una nueva versión rellena  con helado de pistacho. 

¿Un kit para preparar cannoli en casa? La caja para disfrutar de estos dulces a domicilio incluye las masas con forma cilíndrica (ya fritas), mangas con los diferentes rellenos y los toppings (chips de chocolate, naranja caramelizada y pistacho). Y un instructivo con todos los tips para que te queden perfectos. 

En Nápoles las sfogliatelle son una verdadera institución de la pastelería italiana. Se llaman así por emplear la pasta sfoglia u hojaldre (muchas hojas). En Vespress vienen rellenas de crema pastelera y también combinadas con Nutella. Para los que las prefieran saladas, no se pueden perder  la versión con queso parmesano y jamón crudo. Otro dulce que resultó un hit es el brioche relleno (de crema de pistacho) y cubierto con chocolate blanco al pistacho y pepas de pistachos naturales. 

Hace pocos meses, llegó otra gran noticia: inauguraron su propio local con elaboración a la vista. “Nacimos y somos itinerantes, pero las necesidades de crecimiento nos llevaron a que nos mudemos a un espacio más grande. Ahí surgió la idea de tener una fábrica con cocina más amplia y un pequeño lugar de despacho para ofrecer el producto fresco en el momento y combinado con nuestra cafetería de especialidad”, cuenta Eric. La ubicación elegida es estratégica: en el DoHo, donde se está armando un pintoresco polo y circuito gastronómico. 

Jakubavicius, orgulloso, asegura que le encanta que los clientes le digan que su pastelería les hace recordar a las abuelas o a la que disfrutaron en un viaje por Italia. “Un cannolo te revive.  Te reconcilia con el mundo y con la vida”, decía una poetisa siciliana.  Y en Vespress creen firmemente en esta filosofía. “Te hace sentir una sensación única”, concluye Eric y aconseja disfrutarlo con un espresso perfecto o un limoncello. 

 

¿Dónde?

La fábrica con despacho está abierta de martes a domingo de 10 a 18hs en Donado 1720- Villa Urquiza. 

También podés disfrutar de sus productos a domicilio en su página online www.vespress.com

Nota por Agus Canaparo