street food

street food

Galletitas Ucranianas

Florencia Farina descubrió el mágico mundo de las Oreshki, unas galletitas de manteca ucranianas rellenas y con forma de nuez, con Angelita, su abuela materna. Cuando era pequeña vivía muy cerca de la casa de sus abuelos y varias tardes de su infancia se las pasó en la cocina aprendiendo los secretos de sus recetas. Cuando terminó el secundario Flor estudió Biotecnología y se recibió de licenciada, pero la pastelería, que en un principio era simplemente uno de sus hobbies preferidos, la conquistó por completo.  “Si bien siempre me gustó cocinar recetas dulces, nunca imaginé que iba a convertirse en mi trabajo y forma de vida. Como siempre digo, con el tiempo descubrí que mi cocina es mi gran laboratorio. Todo esto empezó un poco como pasatiempo, pero de a poquito me fui dando cuenta que este “otro mundo” me encantaba y realmente me llenaba.”, dice orgullosa sobre el emprendimiento que arrancó hace más de dos años.

Oreshki, nombre original de estas galletitas, quiere decir “nuecesitas” ya que su forma que es similar al fruto. En la familia de Florencia estos dulces siempre estuvieron presentes en cumpleaños, casamientos, reuniones y navidades. “Son tan cotidianas para nosotros que recuerdo que de chica subía, después de cenar, a la casa de mis abuelos y las comíamos mientras jugábamos a los dados”, cuenta y reconoce que este proyecto es en honor a sus abuelos. “Hubo un momento de la vida donde hice consciente el hecho de que ellos no iban a estar para siempre con nosotros y quise rescatar lo más lindo que me dio cada uno haciendo algo productivo. Como una forma de homenaje hacia ellos y hacia la familia. Es así que tomé las cookies de mi abuela materna, que siempre fueron algo cotidiano dentro de la familia, súper ricas y originales y, junto con los valores que me inculcaron mis cuatro abuelos, empecé a crear mi emprendimiento”, dice.  

En el momento que Flor decidió poner las manos en la masa tuvo a su lado a la mejor compañera: la abuela Angelita. Ella le contó todos los secretos de la receta y juntas se pusieron a medir los ingredientes uno por uno. Además, heredó una de las herramientas claves: un molde especial para las galletitas (con la forma particular de las nueces), que se fue pasando de generación en generación. “Mi bisabuela se lo dio a mi abuela”, afirma.

 La masa de las Oreshki es similar a una galletita de manteca a base de harina, manteca y azúcar,  pero con una combinación de especias que según cuentan deciden guardarla como “un secreto familiar”. Luego se cocinan en el horno en el antiguo molde y se rellenan con dulce de leche; Chocolate al limón; Chocolate; Nutella; Dulce de membrillo o Dulce de batata. En Ucrania cada familia las prepara con su propia receta y suelen ir rellenas de leche condensada, dulces caseros o ricota.“El relleno clásico que nos preparaba la abuela es el de dulce de leche. Desde un principio lo argentinizó  y todos crecimos con eso. Lo lindo es que también es de los rellenos preferidos por los clientes, por lo que tiene un tinte emocional muy fuerte para mi”, asegura. Hace poquito, desarrolló una masa adaptada llamada “Oreshki Fit” a base de harinas sin gluten y que no tiene manteca ni azúcares refinados. Son ideales para acompañar el té, café o mate. Varios clientes esperan ansiosos que sume opciones saladas.

Las galletitas rellenas se pueden conseguir en su tienda online (www.oreshki.com.ar). Vienen presentadas en bolsitas kraft o en cajitas de media o docena. Y los pedidos se deben realizar con dos días de anticipación. “Lo que más me gusta es ver cómo el otro disfruta de algo elaborado por mí y que encima tiene una carga emocional y familiar muy fuerte. Cada vez que hablo y le muestro el crecimiento a la abu Angelita, ella se llena de alegría y orgullo”, reconoce.

Florencia sueña que sus galletas junto con la historia de migración, trabajo y sacrificio que le inculcaron sus abuelos, se hagan conocidas. “Me gustaría que todos sepan qué es una Oreshki”, reconoce sobre esta tradición familiar con forma de nuez.

Nota por Agus Canaparo