¿Alguien dijo cocina argentina?

¿Alguien dijo cocina argentina?

Viajar, Aventurar, explorar, innovar y descubrir son palabras que a quienes hacemos Cúrcuma nos encantan y que, si las relacionamos a la cocina, nos llevan directamente a Sole Nardelli, nuestra cocinera estrella. 

Desde Sant Pol de Mar, España, nos abre sus puertas y  nos cuenta todo y más sobre su vida, sus pasiones y sus proyectos para este 2021.

Todos tenemos un porqué o un por quién nos acercamos a nuestras profesiones. En tu caso ¿qué fue lo que despertó tu amor por la cocina?

Siempre me llamo la atención el hecho de compartir la mesa. Yo vengo de una familia bastante grande, de influencia italiana, y el tema de las juntadas de los domingos, de los sábados, esto es algo que desde chica fue mi lazo con la cocina.

Mi papá cocinero, los domingos nos deleitaba con asados, pastas, salsas y esa fue la conexión que sentí. Por ahí el hecho de verlo a mi papá, la unión y reunión en torno a la mesa”-nos cuenta con ternura

Ahora radicada en España. ¿Qué estás haciendo en Europa?

Yo estoy viviendo ya hace 3 años en España, viví dos en Barcelona y ahora estoy en Sant Pol de Mar, un pueblo mediterráneo a 40 km de Barcelona. Me vine en un punto por amor, –nos cuenta cómplice y sonriente-, me vine por mi pareja, que es un argentino que vive acá ya hace unos años. 

Desde acá, sigo asesorando a Club Tapiz, el restaurante de bodega Tapiz en Mendoza, para hacer los cambios de carta del restaurante.

También trabajo para algunas marcas argentinas relacionadas a la alimentación acá en España, estoy asesorando dos restaurantes con impronta argentina en España y uno en Singapur. 

Antes de la pandemia hacia eventos de cocina argentina en distintos lugares del mundo, estuve en Noruega, en Suecia, en Austria, en París.

Sigo grabando y haciendo mis programas para El Gourmet, el año pasado en Pandemia grabé desde la cocina de mi casa para el programa Supera Esto; y ya tengo firmado para este 2021 otro proyecto nuevo.
Y por supuesto, tengo las clases de cocina online, que es una plataforma de cocina argentina que desarrollamos con mi hermano.

En Argentina, nombrar a Sole Nardelli es decir “embajadora de las materias primas y de los productos regionales. ¿Cuál crees q es tu impronta en España?

Yo creo que mi impronta viajó conmigo. Me paso que, desde este lado del mundo, me empezaron a relacionar de la misma manera, como referente de la cocina argentina y muchos proyectos argentinos que están de este lado comenzaron a convocarme, sea para asesorar a sus restaurantes, para hacer eventos. Es decir que un poco eso que yo hacia en Argentina se trasladó a Europa: viajó conmigo ese saber y la gente me convoca para poder expresar ese saber.

Mi trabajo está todo relacionado a la cocina argentina y la cocina sostenible, muy de cara a los productos de estación, a los ciclos de la naturaleza y demás –nos comenta feliz-.

¿Cómo surgió la idea de crear tu propia plataforma de cocina Argentina Online?

La idea de la plataforma surge ya hace bastante tiempo, como hace 5 años atrás, cuando daba clases de cocina sobre distintas regiones de Argentina, en el barrio de Palermo,  y venia gente de varios lados y empezó a venir gente de otras provincias, gente que viajaban y venían a presenciar estos cursos. Ahí supe que tenia que hacer algo que pudiese llegar a todos, sin provocar esta situación de viaje. –mientras nos cuenta nos deja ver la empatía que la caracteriza

En lo personal, me paso que necesitaba tener un lugar donde expresar todo lo aprendido a lo largo de los viajes por argentina, los productores y demás, por eso decidí volcarlo en esta plataforma.

Además de la cocina y la docencia, ¿Qué otras cosas disfrutas hacer?

En lo personal me gusta mucho estar en contacto con la naturaleza. Hacer trekking, caminatas. Soy muy fan de la natación, sea en pileta o en el mar ahora que lo tengo cerca, me gusta mucho la música, sobre todo el Jazz y por supuesto disfruto de compartir, con familia, con amigos, cocinar para gente que quiero, descubrir nuevas culturas viajando, leer algún buen libro de estos que ayudan a sanar.

¿Qué planes y/o proyectos tenés para el 2021?

¡Varios por suerte! –con mucha felicidad nos comparte todo lo que se viene

Por un lado, un nuevo programa con El Gourmet, no puedo decir mucho, pero es desde Sant Pol de Mar. Por otro lado, estoy con una línea que también ahora cuando viaje a Argentina voy a lanzar junto con una socia de textiles relacionados  a la cocina, no puedo contar mucho porque todavía no lo lance, pero bueno, les adelanto que son textiles sostenibles, para uso en la cocina: repasadores, delantales, envoltorios, snack bar y demás.

Si la pandemia lo permite, tengo la posibilidad de estar cocinando en el restaurante de Singapur y en uno en Paris, durante un tiempo.

Seguir con asesoramientos, y la idea del libro siempre, eso se va escribiendo, eso es algo que siempre está dando vueltas.

También extender el contenido del e-learning, con algunas clases nuevas y con una tienda online que queremos incorporar, relacionada con ingredientes de la argentina.

¿Soñás con tener un restó propio?

El proyecto siempre está. Hoy en este momento me toda vivir la cocina desde otro lugar y con otro enfoque, pero ese sueño siempre está.

Periodista: Lau Hergenreter
Fotógrafo: Juan González del Cerro