Quedate «asta» el postre

Quedate «asta» el postre

¡Levante la mano a quién le gusta quedarse hasta al final, e irse a casa feliz, después de haber comido un excelente postre!

Hoy hablamos con Mauricio Asta, un risueño, alegre, divertido, Picky y muy brutal pastelero nos cuenta acerca de su vida, sus intereses por fuera de los postres, sus inicios en esta golosa profesión y los proyectos que se vienen.

Escuchamos declaraciones tuyas en donde afirmas que “hay que reivindicar el postre como parte de la experiencia gastronómica” ¿por qué?

La pastelería tiene esta parte más lúdica, disfrutable, y que no es algo que hay que comer a fuerzas para alimentarse, entonces a veces se malentiende de que es superflua o que está en un segundo plano. Pero hoy día en la experiencia gastronómica no se entiende que haya una buena comida si no hay un buen postre. A veces se piensa en comidas complejas y en el postre como algo sencillo como una bocha de helado esta bien. La verdad qué a nivel gastronómico, y lo que uno quiera comer esta bien todo, pero para los paladares más exigentes o los que quieren tener una experiencia gastronómica completa, creo que todo va de la mano: tener una buena bebida, un buen plato principal, un buen postre, incluso hasta un buen aperitivo me resulta interesante. De ahí es que digo que no dejemos a la pastelería como en segundo plano, porque bueno, nuestra necesidad golosa o de comer rico esta presente en el mismo lugar.

Veo qué en el restaurante, no se pone mucho el eje en el postre, siempre son mas o menos los mismos postres mientras que en la cocina salada siempre hay una intención de superarse o de innovar, bueno yo invito a que también eso pase con lo dulce porque hay muchísimas texturas, sabores y formas para poder brindarlos.

¿Qué fue lo que te llevó a inclinarte hacia la pastelería?

En la pastelería está la posibilidad de crear las formas, de generar texturas, de influir en los colores, entonces, todo tenía la sintonía del pintar y de la creación como yo a venia disfrutando en ese momento que era la parte plástica, de pinturas, entonces me fui mucho mas familiar, disfrutable. En la cocina también esta esta posibilidad, pero las formas están dadas por los ingredientes y tiene otra lógica. Y mi primer trabajo también fue sobre pastelería en los cruceros de Walt Disney, entonces de algún modo, mi carrera profesional fue influenciada por mi primer trabajo y también por lo que mas que gusta que es la creación de la nada formas nuevas. Lo dulce además tiene que ver con el disfrutar, no tanto con la comida de sustento o los pilares de la alimentación, sino que es algo más lúdico y también desde ese lugar, tiene que ver con lo que más me gusta.

Respecto a los sabores sos muy “picky” como te gusta decir. Para vos, ¿cuál es el secreto para hacer buen postre?

¡Ay si soy picky! ¡soy picky picky, porque soy quisquilloso, que es una palabra canchera pero en realidad soy obsesivo, en algunas cosas igual quiero decir perfeccionista. Va de la mano con la pastelería, básicamente porque la pastelería tiene otra lógica que la cocina, no es mezclar cocinar y servir el plato: hay que pesar porque de acuerdo a la cantidad de ingredientes que incorpores se generan texturas diferentes y hay una química que se sostiene o no se sostiene, las preparaciones necesitan cocción,  más frío, más porcionado, más decoración, entonces ser picky me ayuda a mantener el orden que hace falta en la pastelería.

Además de cocinar  (y comer postres) ¿Qué otras cosas disfrutas hacer?

Escucho música y me gusta cantar lo que escucho. Me gusta también todo lo que tenga que ver con lo espiritual, más bien lo metafísico, no va por lo religioso mi interés; ejemplo: me gusta la astrología, me gusta todo el potencial humano que no está desarrollado, la clarividencia, los viajes astrales y todo el poder que está dentro del ser humano y no tenemos oportunidad de ejercitarlo y ver si podemos adquirir esa herramienta en la vida.

Me gustan también las plantas, y busco de generar formas y colores y texturas en mi jardín.

Soy bastante curioso con la mente humana, con la psicología y los comportamientos humanos. Estudié Counseling, que es una profesión de ayuda psicológica y tiene que ver con esto que me gusta y apasiona que es la humanidad, la diversidad y el potencial que hay en nosotros, porque como humanos somos una raza, pero cada uno tiene una pincelada diferente que se la da la personalidad. Entonces, algo bastante diferente al cocinar, pero me gusta. Soy muy consumidor de Youtube porque busco los temas que me gustan y siempre hay alguien que ahí está hablando de un u otro tema. Y últimamente  me enganché muchísimo con TikTok, me parece que es como un zapping de diferentes actividades, personas y amateurs y me parece gracioso, me parece informativo a veces y da la posibilidad de rolar para arriba y conseguir un montón de datos diferentes.

macarons09

¿Qué consejo le darías a alguien que le gusta lo dulce pero no se anima a iniciarse en la pastelería?

Creo que una forma sencilla y productiva de acerca es cocinar para tu familia: empezar con recetas de lo que tu familia consuma, buscar buenas recetas, de personas que te sean referentes o respetables en sus creaciones, por ejemplo yo ahora lanzo un nuevo programa por El Gourmet, que se llama Postres Caseros con Mauricio, son recetas sencillas, sin mucha decoración sin mucha tecnología de utensilios o de recipientes para realizarlos, con pocos secretos ni ingredientes raros, es tan solo enseñanza de texturas. Entonces digo: mirar televisión o YouTube, tutoriales, aproximarse a la información, porque mucho es creatividad y viene de uno mismo y mucho es información que alguien te la tiene que transmitir para que puedas lograr tener este oficio; y siempre tu familia va a estar agradecidísima que le puedas dar algo dulce, algo rico, siempre hay un momento en donde la familia se reúne, o amigos, o vecinos a quienes le podés convidar con algo rico, así que ir por ese lado. Y si ahí encontrás placer, y que tu destreza tu curiosidad o tu habilidad  empiezan a rodar, pensá si no queres incursionar en un estudio formal para poder volverte una profesional.

¿Qué planes y/o proyectos tenés para este 2021?

20-21 que ya empezó y estamos transitándolo. Lanzo una serie de Podcast donde hablo sobre temas que van más allá de la pastelería y la cocina, que tiene que ver con mi vida en diferentes ámbitos; es algo que lo hago de la mano del El Gourmet y que ya hay en Spotify algunos disponibles.

Como comentaba antes está iniciando la temporada de postres caseros, ya la describí, pero me parece un re lindo proyecto y es en la pantalla de El Gourmet que me encanta estar y dirigirme a todo el amateur que quiere empezar a cocinar dulce.

Sigo en el Gran Premio de la cocina, en todo este año, como jurado de cocina, es un programa que me gusta muchísimo, no supe encontrarle bien mi posición me molestaba un poco decirle al otro que tal o cual plato no me gustaba o que estaba al hecho, me parecía como duro, pero encontré la forma de poder transmitirlo constructivamente y me siento muy cómodo y creo que se transmite por la pantalla porque generalmente me dicen que se divierten con mis devoluciones, así que algo lindo debe salir ahí.

Sigo con mi Pastelería, en Martinez y allí vendo todas mis creaciones dulces, entonces eso continúa. Este año fue ampliado, con mas mesas con una cocina mucho más cómoda para trabajar y hay n vistas poder abrir un segundo local  en la zona céntrica, así que estamos analizando y viendo esa posibilidad.

¡Y Mi Amor! Este año tengo pensado lanzar mi primera clase virtual en vivo de pastelería, donde por streaming voy a enseñar todos los secretos para hacer los mejores macarons. Hasta ahora solamente había dado clases de manera presencial para pocas personas antes de la pandemia. Ahora, la idea es que cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, pueda aprender cómo hacer macarons  y hacerme todas las consultas necesarias en vivo.

Por ahora como que no se me ocurre otra cosa, pero siempre soy como una usina de ideas, de proyectos, de trabajos que se plasman, así que seguramente más adelante tenga nuevos proyectos.

Lo más dulce de Mauri, encontralo en La Pastelería
https://www.mauricioasta.com/
Puerto Rico 2357 – Martinez
Periodista: Lau Hergenreter