Masa Madre

Masa Madre

5 tips para uno de los experimentos más famosos de la cuarentena: el pan de masa madre

La masa madre es un fermento natural muy antiguo. ¡Pero tenía que llegar una pandemia para poner las manos en la masa!

¿Cuántos de ustedes se aventuraron en amasar su propio pan con este tipo de fermentación natural?

Con tanto tiempo en casa, ¡el plan sonó increíble durante el 2020! Y sin embargo, más de un valiente cocinero se habrá dado cuenta de que esta receta no es una tarea sencilla.

Por eso recurrimos a Claudia Romero, de @amasa.madre : una verdadera experta que nos regaló 5 TIPS a tener en cuenta para hacer este famoso pan sin levadura agregada.

1- Comprender el proceso de fermentación: aprender a conocer y observar las masas (que dependen de la calidad de las harinas, de la humedad y de la temperatura ambiente).

2- Si no se usa a diario, mantener la masa madre en frío y refrescarla con harina y agua un par de veces, para bajar el nivel de acidez y activar la fermentación: de esta forma se ayuda a mantenerla activa, con aromas y sabores más suaves.

3- Usar en lo posible harinas integrales: al conservar todas las partes del grano, nos otorgan panes más ricos en fibras.

4- La hidratación depende del tipo de pan: a más hidratación conseguimos panes más alveolados o con miga más abierta (un 65/70 % de hidratación es manejable y podés ir subiéndola dependiendo de la calidad de las harinas).

5- Tener en cuenta el porcentaje panadero: es una fórmula guía para iniciarse en este mundo del pan. Se toma la harina como el 100% y en base a esta, el resto de los ingredientes: agua 65/70/80%, sal 2%, y masa madre aproximadamente un 20%.

¡Ahora es tu turno!
Con estas claves, el pan de masa madre no puede fallar.

La pregunta ahora es: ¿lo vas a disfrutar con manteca o con mermelada?

Nota por Mai Pilas